Domingo, May 2024

Seleccione su idioma

En la foto de saco beige, Cesario Padilla; con camisa roja y blanco a rayas, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres , de camisa negra, firman el acta de la audiencia.

La apoderada legal de los estudiantes Cesario Padilla, Moisés Cáceres y Sergio Ulloa salió incómoda del Juzgado de Ejecución, donde solicitó una audiencia Ad-Hoc para que se aplicara el decreto de amnistía que es aplicable a perseguidos políticos, petición obstruida por un fiscal del Ministerio Público que ya llevaba línea a la audiencia, por lo que el juez a cargo rechazó la medida, en su resolución  el pasado 31 de enero.

La audiencia inició el 29 de enero de 2024 donde la abogada Kenia Oliva y el Fiscal del Ministerio Público expusieron sus argumentos, la primera sustentó del por qué se les aplicaba el Decreto 4-2022 referente a la amnistía, mientras que el fiscal dijo que no aplicaba sosteniendo que estaban condenados por el delito de detentación de edificios públicos, el cual no están contemplado en el decreto.

A la audiencia se hicieron presentes los tres estudiantes que miraron decepcionados las actuaciones de los operadores de justicia que tienen el mandato de sus superiores de no parar la persecución. La sentencia es de tres años de prisión; interdicción civil  e inhabilitación especial para los tres estudiantes.

Cesario Padilla dijo que quienes administran la justicia están afianzados a un manual de persecución contra las personas que defienden derechos y que el objetivo de continuar en esa línea es porque se quiere mandar un mensaje a los estudiantes de la UNAH que si reclaman mucho les puede pasar los mismo, o sea serán condenados a prisión.

Esta es su reacción a la denegación de justicia:

Mientras la abogada Kenia Oliva denunció que se ha violentado el debido proceso y el acceso a la justicia, además de que la Corte Suprema de Justicia anterior actuó con mala fe al igual que la UNAH a través de su apoderada legal, la abogada Aída Romero con quien se tuvo pláticas para que ayuda a agilizar el expediente que estaba engavetado, “pero lo que hizo fue agilizar para afectar a los estudiantes”

Estas son sus declaraciones:

Aunque el rector universitario Odír Fernández tiene pleno conocimiento de la resolución, no se ve por ningún lado la voluntad política para cesar la persecución, se espera que pueda reflexionar para que por fin prevalezca la justicia.

No obstante las voces de los altos mandos  del partido LIBRE no se oyen por ningún lado y los estudiantes están en total indefensión.

Este lunes 05 de febrero el equipo legal presentó un recurso de apelación a la resolución de denegación de la amnistía con la esperanza de que se eche para atrás una resolución que afecta gravemente los derechos de los afectados.

Back To Top