“Desde el C.P.T.R.T estamos muy sorprendidos por la negación por parte del Estado de los casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos durante la intervención militar, quienes dijeron que no ha habido ningún caso de tortura, cuando desde el C.P.T.R.T. tenemos debidamente documentados diferentes casos de actos constitutivos de tortura en contra de personas privadas de libertad y sus familiares”, señaló el Centro de Prevención Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares, CPTRT, al término de la evaluación de Honduras ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, CAT, este 18 de abril de 2024.
Honduras debió responder ante el CAT sobre la aplicación de las torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes en el país, los cuales han sido denunciados por medios de comunicación y documentados.
Organizaciones de sociedad civil presentaron el tercer informe alternativo ante el CAT, donde participaron el CPTRT, Caritas de Honduras con el acompañamiento de las organizaciones internacionales Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y el Consejo Internacional para la Rehabilitación de Victimas de Tortura (IRCT).
“Llama mucho la atención que, en cuanto al Estado de excepción, el Diputado Jari Dixon haya expresado que este no viola el Estado de Derecho, lo que es contradictorio cuando el Estado de excepción consiste precisamente en la suspensión de garantías constitucionales, así mismo manifestó el que se necesita “un chance” en lo que la secretaria de seguridad mostraba los resultados positivos de la aplicación del Estado de excepción” destaca un resumido informe de CPTRT.
En lo que respecta a la violación al espacio cívico al no permitir que tome posesión la abogada Mildred Meléndez, ante el Mecanismo Nacional de Prevención Contra la Tortura (MNP-CONAPREV), el Estado alegó ignorancia al respecto.
Ministra de la SEDH señala que la situación del Estado de Honduras no es fácil por la situación que heredó
Angélica Álvarez, Ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, que encabezó la delegación de Honduras en la evaluación del Estado de Honduras ante el Comité contra la Tortura, CAT, aseguró que el Estado iba a trabajar "arduamente" contra la tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes. No obstante la realidad la deja mal parada porque el Estado está moroso en cumplir con este cometido al igual que en el pasado.
Álvarez dijo que “reconocemos como Estado de Honduras que el contexto no es fácil por la situación que heredamos, sin embargo hemos avanzado en materia de protección y garantía de derechos humanos, pero sabemos que el camino a transitar es arduo”.
Comprometió a los tres poderes del Estado que de ahora en adelante trabajarán coordinadamente para combatir la tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes, argumentando que requiere de fondos para cumplir.
Tras el examen del informe de un Estado Parte, en un diálogo con la delegación del Estado Parte, el Comité adopta las observaciones finales. Éstas incluyen preocupaciones y recomendaciones, algunas de las cuales deben ser objeto de seguimiento en el plazo de un año. Las observaciones finales reflejan la posición del Comité con respecto a la situación de la aplicación de la Convención en el Estado Parte, así como de sus recomendaciones anteriores. Se transmiten al Estado parte para su aplicación, se hacen públicas el último día del período de sesiones y se publican en el sitio web, señala el CAT en su página web.
Este es un breve informe de CPTRT al terminar la evaluación de Honduras