El despido abrupto de 11 personas especializadas en el diferentes acciones para protección de los beneficiarios de la Ley de Protección quedó prácticamente desarticulado después de que la ministra de derechos humanos Natalie Roque ordenara de manera abrupta sus despido el cual fue notificado en minutos la mañana del 12 de agosto de 2022.
El Mecanismo Nacional de Protección fue creado a la luz de la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, es el órgano ejecutor de la protección para beneficiarios y cuenta con diferentes unidades a través de la Dirección General del Sistema de Protección, como la de recepción de casos y respuesta rápida; la unidad de análisis de casos, la de seguimiento e investigación, la Oficina de Asesoría Técnica Jurídica, todas funcionan a la cabeza de un director o directora.
Mirada y acciones irresponsables que ponen en riesgo la vida de las personas beneficiarias
Después de los despidos la SEDH emitió un comunicado donde reitera la difamación contra los despedidos, y las redes sociales de la Ministra Roque y la Vice Ministra Mirtha Gutiérrez se llenó de frase como "estamos desmantelando la estructura criminal", y retomaron la estigmatización contra la imagen de las personas despedidas.
Desde la llegada de la nueva administración con la ministra Roque y la viceministra Mirtha Gutiérrez se organizó el reino del terror contra empleados de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH y contra el personal técnico del Mecanismo de Protección quienes a los largo de la existencia de esta instancia han sido capacitados por organizaciones internacionales generando una expertíz en la atención .
Las funcionarias han utilizado la persecución, discriminación , desprestigio y abusos contra los derechos laborales,
La directora de la Dirección General del Sistema de Protección, Carmen Escobar, nombrada desde julio pasado, solo llegó a obedecer esta política represiva y a pesare de haber laborado en organizaciones de derechos humanos su función precaria es de desconocimiento total de la Ley de Protección, sin toma de decisiones sino acatando lo que venga de la Ministra y Vice Ministra, lo que augura un futuro de mucha incertidumbre para quienes están protegidos bajo ese sistema.
El día 12 de julio todo el persona despedido contando 11 técnicos y tres motoristas fueron llamados por la mañana para notificarles el despido bajo intimidación, descalificación y abusos contra sus derechos humanos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, a petición de los despedidos envió dos personas para que documentaran todo alrededor de este tema.
Los despedidos fueron URCRI: Brenda Zúniga; Christian López y Allan Oliva, de la Unidad de Análisis de Riesgo, UAR; Mildred Meléndez, Diana Alemán, Leidy Padilla y César López, de la Unidad de Investigación y Seguimiento, UIS¸
Cecil Róchez de la Unidad de Prevención y Análisis de Contexto, UPAC; Ana Padilla y Cristóbal Martínez de la Oficina de Asesoría Técnica y Jurídica, OATJ; Mariela Quan, de la administración y los conductores Ángel Amador, Yanuario Ramírez y Osmin Flores. Quedaron únicamente cinco personas de cada unidad a las que se les montará una carga de trabajo exagerada entre ésta las capacitaciones a los nuevos técnicos; atención a víctimas; análisis de riesgo, seguimiento de casos, línea de emergencia, entre otras actividades.
Al ser consultada la directora del Mecanismo Carmen Escobar del por qué esa forma tan inesperada de los despidos argumentó que eso viene de arriba, refiriéndose a la SEDH y que los sustitutos se incorporarán la otra semana porque ya fueron seleccionados, que serán capacitados por las personas que quedaron en el mecanismo .
En suma todo se fue haciendo silenciosamente y a espaldas del Consejo Nacional de Protección que debe conocer los perfiles de los nuevos seleccionados y las razones de los despidos de los técnicos despedidos, construyendo una crisis innecesaria. En el tiempo que se hizo la selección pudo haber iniciado el proceso de capacitación desde las diferentes unidades para no dejar como quedó el mecanismo, prácticamente en agonía, pues los nuevos deben estar varios meses aprendiendo.
En una comparecencia a través del programa Voces y Contra voces que dirige el periodista Juan Carlos Sierra, Donny Reyes, coordinador del Consejo de Protección; el abogado Cristóbal Martínez y Lourdes Padilla, estos dos últimos despedidos denunciaron todas las arbitrariedades .
Ana Padilla expresó que “sin ninguna notificación se nos llamó a un salón donde se nos dijo que nos despedían, los responsables de las unidades desde su propio dinero ayudaron a las personas beneficiarias porque no había dinero , todos los del mecanismo tenemos compromiso pero se nos ha dicho que nos despiden por irregularidades, por doble función, pero nos bloqueron el trabajo desde la llegada de la ministra, y nos mandan despedidos sin un cinco en la bolsa, consideramos un despido injusto porque los argumentos son falsos”.
Agregó que si se nos va a despedir lo deben hacer respetando la dignidad, no puedo soportar que me digan que soy de una red de crimen organizado porque eso daña mi moral y no tengo ninguna relación con eso, quedamos con un estigma que va a costar que se quite. No velaron porque nos fuéramos sin dinero y no previeron eso, otros compañeros despedidos varios meses atrás no les han pagado .
Mientras el abogado Cristóbal Martínez, quien tuvo que asumir la dirección del mecanismo sin ningún pago y cubriendo sus actividades cotidianas en la Oficina de Asesoría Técnica y Jurídica dijo al periodista Juan Carlos Sierra que “se nos ha dicho que somos de una narcodictadura, miembros del crimen organizado, y una serie de epítetos que nos afecta nuestra dignidad y con el estigma que nos deja va a tener repercusiones sobre nosotros, la vulneración a los derechos humanos desde la persona que debe proteger los derechos de cada hondureño, es que nos vulneran, simplemente estamos cumpliendo nuestra labor en el marco de funciones”.
Vamos a estar incoando acciones por todo esto, tanto en nuestros derechos laborales pero también hay actuaciones criminales contra nosotros y actuaremos. Igualmente no tenemos el acompañamiento por organizaciones nacionales e internacionales, y la Oficina del Alto Conocimiento de los Derechos Humanos, OACNUDH, ha tenido conocimiento de todas las arbitrariedades y no ha hecho nada, agregó.
Contamos con el apoyo del Comisionado de Derechos Humanos, CONADEH que ha recibido nuestra quejas y documentó todo el procedimiento del despido de que fuimos víctimas. Fuimos objeto de hostigamiento laboral, fue bastante difícil por el discurso de odio, discriminación y discurso de odio, ninguno de nosotros llegamos por cuestiones políticas sino por nuestra experiencia y nos consideramos defensores de derechos humanos, tenemos capacidad y compromiso, resaltó Martínez.
Por su parte Donny Reyes, Consejal del Consejo Nacional de Protección, expresó que se está usando el poder para denigrar a las personas, me muero de la vergüenza de tener una ministra como ésta que está para defender los intereses y no los derechos humanos.
“Hoy le preguntamos a la directora del mecanismo cuál era el plan , les va a multiplicar sus funciones a las personas que quedan, hemos invertido los dineros del tesoro nacional para capacitaciones de los que se van despedidos, quiénes asumen ahora entonces”, resalto.
Despidieron a una aseadora que hacía funciones que no le correspondían, un señor de la tercera edad entró en una crisis de salud por la forma que fue despedido.
A la pregunta a Reyes por parte del periodista Juan Carlos Sierra si la presidenta Xiomara Castro tiene conocimiento de todo esto, él respondió que es seguro que lo tiene, pero tiene el instrumento perfecto que le haga bien el trabajo, pero está dejando muy mal parado al país con esta actuación antiderechos.
Reyes informó que desde su coordinación en el Consejo se envió una carta pidiendo una reunión con el G-16 a la coordinadora del mismo que es la Coordinadora residente de la ONU en Honduras y nos respondió que van a informar si dan la reunión porque de otros sectores han solicitado reuniones , o sea que sí se enteran de lo que está pasando.
Sobre si el mecanismo se puede salvar, Reyes dijo que desde sociedad civil intentan rescatarlos junto a los gremios, pero con las actuaciones de la actual directora de displicencia e irrespeto a la Ley, le hemos dicho que trae responsabilidades penales y ella tiene que asumirlas.
Este es el video del programa Voces y Contra Voces, del periodista Juan Carlos Sierra, en Radio Cadena Voces, donde participaron Donny Reyes, Cristóbal Martínez y Ana Lourdes Padilla: