La Unidad de Vigilancia KAI reportó nueve muertes violetas de la comunidad LGTBI+ de enero a marzo de 2023 y una no registrada de noviembre de 2022. El 30 por ciento corresponde a hombres gay; el mismo porcentaje a mujeres lesbianas y otro tanto para mujeres trans. El mes de febrero fue el más violento , siendo los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca los que presentan mayor incidencia de crímenes contra este sector.
La Unidad de Vigilancia KAI u Observatorio de Violencia hacia la Comunidad LGTBI+, está conformado por la Asociación Kukulcán; Grupo Generación Trans Awilix y la Asociación Lésbico, Bisexual y Trans Feminista Ixchel, tiene el objetivo de sistematizar los casos de muertes violentas, personas desaparecidas, violencia generalizada de personas LGTBI+ en Honduras y asistencia brindada por estas organizaciones a personas refugiadas LGTBI+ y así visibilizar y denunciar el contexto de violencia, estigma y discriminación a la comunidad nacional e internacional.
De acuerdo a las conclusiones a que llega esta Unidad de Vigilancia el 34.09 por ciento fueron por motivos de discriminación por orientación sexual e identidad de género , quedando evidenciado el imperante nivel de estigma y discriminación de la comunidad LGTBI+.
Esta Unidad dijo que en cuanto a las desapariciones de los miembros de dicha comunidad no se tiene claridad sobre el procedimiento de búsqueda que llevan a cabo las autoridades.
Políticos incrementan la violencia hacia la comunidad LGTBI+
En el informe del primer trimestre de 2023 presentado por la Unidad Kai, el poder y la influencia que tienen los tomadores de decisiones del sector político con sus discursos discriminatorios hacia la población LGTBI+ incrementa la violencia hacia este grupo vulnerable.
Asimismo conocieron la situación de la población carcelaria LGTBI+ en las distintas cárceles del país, donde una persona por ser de la comunidad sufre violencia, tratos crueles inhumanos y degradantes y discriminación en ese ambiente de mucha tensión y donde se producen constantes situaciones de violencia que dejan muertos y heridos.
Un dato muy preocupante es que la Unidad KAI, a través de Danny Montecinos denunció que las instituciones de seguridad están cerrándoles las puertas porque no quieren llenarse de datos con las estadísticas recabadas por KAI.
Llamaron a las organizaciones religiosas, medios de comunicación y entidades de gobierno eliminar los discursos que fomentan la discriminación y que incitan a la población a reproducir comportamientos violentos hacia la población LGTBI+.
17 de mayo debe ser declarado contra la violencia hacia la comunidad
Este 17 de mayo el Comité de la Diversidad Sexual marchará hacia casa presidencial con el objetivo de ser escuchados por la presidenta Castro , aunque se lamentaron que el año pasado quisieron que se les recibiera pero nadie lo hizo.
El Estado de Honduras tiene en mora 12 reparaciones que se derivan de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde el gobierno debe dar respuesta en el caso de Vicky Hernández.
Este comité le registró a la Corte Suprema de Justicia que debe retomar y revisar los recursos de inconstitucionalidad presentados sobre el derecho al matrimonio entre parejas del mismo sexo y que se enmarquen en los estándares internacionales de derechos humanos.
También solicitaron al Congreso Nacional que el 17 de mayo sea declarado el Dia Nacional contra la homo lesbo bi transfobia, con el fin de que las organizaciones del país generen acciones en el marco de esta fecha.
Al Estado de Honduras solicitaon que crea una política pública en salud dirigida a la atención integral diferenciada hacia las personas LGTBI+.
También exigieron el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Examen Periódico Universal, EPU, las cuales están orientadas a la garantía de los derechos económicos, sociales civiles, políticos y ambientales de las personas LGTBI+.
Hicieron igualmente un llamado a la sociedad hondureña para que crea un ambiente social que permita la erradicación de las desigualdades en relación a la discriminación por orientación sexual e identidad de género.