Amenazas, agresiones, hostigamiento, intimidación, atentados, desplazamiento forzado, asaltos e incluso la muerte, son parte de los actos violentos que enfrentan periodistas y demás personas que trabajan en medios de comunicación de Honduras, hechos que, en la mayoría de los casos, quedan impunes denunció hoy el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, (CONADEH).
Los crímenes registrados contra periodistas y personas que laboran en medios de comunicación, en 10 departamentos del país, se mantienen en total impunidad, mientras que, de las 22 muertes violentas que tuvieron como escenario el Municipio del Distrito Central, solo un caso fue objeto de sentencia condenatorio, el 95% sigue impune, con lo cual se les niega a sus familiares el derecho a conocer la verdad.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre de cada año, el ente estatal se refirió a la situación que enfrentan periodistas y demás trabajadores de medios de comunicación, agobiados por una serie de hechos violatorios a la libertad de expresión.
Uno de los problemas, que va en crecimiento en el país, del que no escapan los periodistas y en general las personas vinculadas a los medios de comunicación, es el fenómeno del desplazamiento forzado interno, cuyos efectos fueron reconocidos de manera oficial, por el Estado hondureño, desde el año 2013.
El 80% de los más de un centenar de periodistas y comunicadores sociales que interpusieron quejas, ante el CONADEH, entre el 2016 ya julio del 2023, revelaron que una de las principales causas para estar riesgo o ser víctimas de desplazamiento forzado, son las amenazas, otro 10% ser víctimas de tentativa de homicidio y otros porque estaban siendo extorsionados.
El denominador común de todos estos hechos delictivos es la impunidad, ya que en el 38% de los casos los responsables de poner en riesgo la integridad física y la vida de periodistas y comunicadores sociales son personas desconocidas. Las denuncias también incluyen a miembros de maras y pandillas, bandas criminales, operadores de justicia y miembros del crimen organizado.
Altos niveles de impunidad en el país dan “escalofrío”
Desde el 2001 al 2023 han muerto, en circunstancias violentas, 97 personas que laboran en medios de comunicación entre periodistas, locutores, camarógrafos, fotógrafos, editores, operadores y propietarios, de los cuales, alrededor del 90% de los casos se mantienen impunes.
43 (14%) municipios de 16 departamentos del país han sido escenario de la muerte violenta de los 97 periodistas y demás personas que trabajan en medios de comunicación.
El Municipio del Distrito Central, sede de la capital de Honduras, en el departamento de Francisco Morazán, se constituye en el sitio más peligroso, para el ejercicio del periodismo, al registrar la muerte 22 personas, de las cuales, en un solo caso hubo sentencia condenatoria, mientras que, los restantes 21 casos continúan en la impunidad, es decir, el 95.5%
En el caso del departamento de Cortés, en la zona norte, de los 19 casos registrados de personas que laboran en medios de comunicación, que perdieron la vida violentamente, en cuatro casos hubo sentencia, lo que indica que el 79% se mantienen en la impunidad.
En casi una decena de departamentos, que han sido escenario de la muerte de periodistas y trabajadores en medios de comunicación, la impunidad es del 100% de los casos.
Entre estos departamentos figuran Islas de la Bahía, Intibucá, Vale, Gracias A Dios, El Paraíso, Olancho, Colón, Copán y Santa Barbara.
Blanca Izaguirre, titular del CONADEH indicó que, la impunidad es un fenómeno que se suma a otros conflictos sociales que afectan al país como, la violencia, la inseguridad y la corrupción.
Agregó que la libertad de expresión no funciona cuando existe un alto porcentaje de casos en la impunidad o sin resolver, lo cual tiene un efecto que da “escalofrío” en el resto de las personas que realizan esa actividad.
La impunidad es un tema que está estrechamente vinculado con los derechos humanos porque entorpece su goce efectivo.
Al haber impunidad, de la magnitud como se manifiesta en Honduras, se alienta al delito y se evita el conocimiento de las causas que lo motivan, con lo cual se violenta el derecho a conocer la verdad que tienen los familiares, precisó
En 18 de diciembre del 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 2 de noviembre como Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, fecha especial para condenar todos los ataques y la violencia contra las personas que ejercen esta profesión y contra todos aquellos que trabajan en los medios de comunicación.
Fuente: CONADEH