Hay que reconocer que las amenazas de distinta índole a la libertad de expresión, de prensa y al funcionamiento de los medios de comunicación han evolucionado en los últimos años generando enormes desafíos, sostuvo Edison Lanza, ex relator para la Liberta de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Recomendó a los periodistas evitar la polarización entre ellos mismos pues los gobiernos se van y ellos se quedan.
Para tener buen periodismo hay que invertir tiempo, horas de trabajo, formación, obviamente dinero, porque es una tarea profesional muy importante para la sociedad. Deben tener en cuenta que los periodistas deben ser perros sabuesos y no perros falderos de los gobiernos, además no pueden mantenerse en un ambiente de polarización entre ellos porque los gobiernos se van y los periodistas se quedan.
El contexto tal vez haya mejorado un poco respecto a la situación crítica que conoció en un par de visitas in loco, cuando Honduras presentaba un ambiente de supresión de muchos derechos que evidenciaban una evolución hacia el autoritarismo, expuso Lanza en una videoconferencia, auspiciada por la organización PEN International, PEN Honduras, la Embajada del Reino Unido y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), el pasado 02 de diciembre de 2023.
En su exposición, en la cual participaron periodistas de diversas ciudades del país, Lanza consideró que siguen existiendo desafíos muy importantes. Hizo referencia al marco general de la protección internacional del trabajo periodístico, habló un poco sobre los riesgos que encontró en los últimos años que se han instalado contra el ejercicio del periodismo y de la libertad de prensa.
Igualmente se refirió a los estándares del marco internacional sobre libertad de expresión y finalmente expuso sobre algunas herramientas, instrumentos que se pueden echar mano para enfrentar alguna eventual situación de riesgo, sea violación de derechos o de ataque a la prensa.
Recordó que el periodismo, los medios de comunicación y la prensa cumplen un rol fundamental en la democracia y son manifestaciones evidentemente prioritarias para la protección de la libertad de expresión.
Si bien, “uno habla de la libertad de expresión como un derecho individual que cada persona tiene, por supuesto, es un derecho universal” en ese sentido, expresar sus opiniones, sus pensamientos, informar cada vez más a través del mundo de Internet y de las tecnologías digitales tienen una dimensión colectiva.
Todo esto tiene que ver con el rol, la función que cumple la libertad de expresión y la libertad de prensa en los sistemas democráticos, lo que el derecho internacional ha reconocido que tiene que ver justamente con hacer posible la diversidad de información y de fuentes de información, y que la posibilidad de diversas plataformas pueda generar escrutinio, rendición de cuentas, protección de los derechos humanos, protesta, denuncia.
Son variadas allí las posibilidades que ofrece este derecho para distintos sectores, no solo, por supuesto, para la prensa. La Relatoría para la Libertad de Expresión, ya desde la época de la relatora Catalina Botero, se distinguía algunos tipos de discursos con una especial atención y protección reforzada por parte del derecho internacional y de los organismos internacionales.
Cuando estos tipos de discursos comienzan a ser vulnerados se sistematizan, se normalizan son síntomas de una enfermedad mayor, de una vulneración y de un peligro muy grande para todo el sistema democrático y el funcionamiento de la sociedad, sostuvo Lanza.
Según él, esos tipos de discursos reforzados tienen que ver con los planteamientos políticos que permite que las elecciones sean libres, que durante los períodos de gobierno éstos rindan cuenta y que muchas de las decisiones que se adoptan en nombre del pueblo puedan ser discutidas.
El periodista o quien se considera periodista o quien haga periodismo de distinto tipo, ya sea en un medio de comunicación tradicional, en internet, en un blog, en su red social incluso, en un sentido muy amplio ejercen la libertad de expresión. Poner una barrera y un obstáculo de acceso a la posibilidad de hacer periodismo es igual a restringir la libertad de prensa.
En las democracias la información que el votante necesita para tomar decisiones y para promover los partidos y los candidatos, pasa en buena medida por la prensa. Y por supuesto, algo que es bastante, diría, casi exclusivo de la prensa es la posibilidad de que generen noticias e información de calidad. “Yo diría que es la fantasía de los periodistas ciudadanos”.
En este caso puede haber alguien que se dedique en algún momento a informar de que pasó algo cerca de tu barrio, pero la verdad que para tener buen periodismo hay que invertir tiempo, horas de trabajo, formación, obviamente porque es una tarea profesional muy importante para la sociedad.
“Cuántos casos, cuántos gobiernos, cuántas decisiones se han visto, por supuesto, frenadas o ha habido un debate sano alrededor de ellas una vez que el periodismo profesional hizo un aporte que requirió, que llamó la atención de la ciudadanía”, reflexionó.
Amenazas a la libertad de prensa
De acuerdo con Lanza, hay que reconocer que las amenazas a la libertad de prensa, al funcionamiento de los medios de comunicación, han crecido en los últimos años y son de distinta índole. Hay amenazas de carácter jurídico, del crimen organizado, coludido muchas veces con autoridades corruptas, pero igualmente están las amenazas y las agresiones que hay que tomar muy en serio, así como los desafíos políticos, tecnológicos y económicos.
Hacer periodismo, conseguir información, noticias relevantes sobre un tema de interés público sin una sustentabilidad económica en los medios de comunicación es muy difícil. El periodista obviamente necesita un sustento, es una persona que se dedica casi sin horario a su actividad, obviamente con obligaciones familiares y los medios de comunicación tienen que pagar salarios dignos para que se pueda hacer buen periodismo.
Rememoró que actualmente los medios de comunicación enfrentan dificultades del financiamiento tradicional dado que la publicidad, la venta de ejemplares hoy ha sido absorbida por las plataformas tecnológicas, “obviamente la venta de medios de papel ya es casi una costa del pasado dado la mutación de las formas de consumo tecnológico”, añadió.
Incluso, Lanza pone las fuentes de financiamiento en el mismo reglón que las otras amenazas como las políticas de algunos que gobiernan y que al tener acceso y distribución de recursos del Estado utilizan la publicidad oficial, el control de los órganos reguladores, la acreditación de periodistas, con criterio de premio y castigo. Y eso no deja hacer una presión para muchos colegas y muchos medios de comunicación.
Luego hay una práctica doblemente grave, que tiene que ver con los ataques verbales a la prensa. Seguramente ustedes lo hayan vivido y “lo hemos visto a lo largo del continente, incluso obviamente también en Estados Unidos a partir de la polarización y de la era Trump”. Y tiene que ver con la estigmatización y desacreditar a los medios a través de las redes sociales, por parte de funcionarios y autoridades electas.
Doblemente grave porque cualquier persona que asume un cargo de gobierno, y sobre todo de las más altas autoridades, juran proteger las constituciones y los derechos fundamentales y en lugar de protegerla y garantizarla están utilizando las redes sociales, las páginas de gobierno, los recursos para atacar a la prensa, todo con intención de coartar la independencia de los medios a través de todos estos mecanismos, deploro el ex relator.
No olvidó también el uso, en muchos países, de los medios de comunicación públicos, que deben estar al servicio del público, ser abiertos, diversos y plurales, pero en la realidad se han vuelto medios de defensa de los gobiernos.
La seguridad
Sin duda el gran número de asesinatos continúa y es un tema no resuelto en la región. Días atrás se celebraron los 25 años de la Relatoría para la Libertad de Expresión y el Día Mundial contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, pero sus asesinatos son una verdadera tragedia alimentada por la impunidad.
Tanto hombres como mujeres periodistas reciben amenazas y ataques por los hechos que difunden. Pero en el caso de las mujeres son ataques basados en razón, estereotipos o discriminación de género. El acoso digital que sufren las mujeres tiene que ver siempre con un ataque a su condición de mujer, incluso hay ataques contra sus hijos, tratando de desacreditarlas.
Recién ahora muchas mujeres están accediendo a las coberturas de aspectos importantes de la realidad social. En cuanto a ello, también hay un rezago importante respecto a las posiciones que las mujeres enfrentan en la dirección en los medios de comunicación.
La seguridad es un asunto que hay que tomarse en cuenta, tener en la lupa y mirar siempre con detención. Las tecnologías digitales sin duda son fundamentales para facilitar la libertad de expresión la libertad de prensa, el acceso a la información dada que muchas veces con un bajo costo.
Pero traen amenazas nuevas como la vigilancia del Estado, que hoy es mucho más intrusiva y fácil de practicar a través del malware, de micrófonos, de cámaras, de filtraciones y hackers. Por otro lado, históricamente, quienes hacen periodismo investigativo, periodismo comprometido, enfrentan la mayor posibilidad de ser encauzados o sometidos a procesos penales o civiles.
Estar sometido a un proceso penal o civil desproporcionado genera pérdida de tiempo, conduce a que los periodistas dejen de investigar lo que estaban investigando, produce distracción en su actividad principal, lleva a que el medio de comunicación muchas veces se aparte y lo deje solo.
Ha esto se le suma la proliferación de alguna figura. que no son tan clásicos, como el honor o reputación de los funcionarios, así como lo de la seguridad nacional basada en leyes ambiguas que pueden ser utilizadas políticamente para desacreditar a la prensa o para generarle un obstáculo.
Lo positivo
Entre las cuestiones positivas que han pasado en los últimos años una de las más importantes tiene que ver con la cooperación internacional de los medios de comunicación para proporcionar información de calidad como el caso de los Panama Papers, iniciativas de investigación conjunta sobre el tema de corrupción, que incluso hoy son una fortaleza para la protección de las fuentes, para obtener más información y para analizar información de manera conjunta.
Ustedes saben, la frontera hoy para la corrupción y los crímenes organizados es un problema y por lo tanto los periodistas tienen el derecho de estar protegidos cuando hacen periodismo digital o colaborativo transfronterizo.
Es que los gobiernos tienen que asegurar un entorno general propicio para ejercer la libertad de expresión. En algunos países no hay tantas restricciones de censura, pero en lo digital hay por ejemplo granjas de bots atacando a periodistas, así como funcionarios desde el propio presidente y sus ministros descalificando.
Los Estados tienen la obligación de generar un entorno que permita hacer periodismo sin temor a represalia. Obviamente se necesita un marco legal adecuado para proteger la reserva de las fuentes, proteger a los periodistas contra las intimidaciones.
Además, está la obligación del Estado de abstenerse de aplicar mecanismos de censura indirecta como ser el reparto de frecuencia, en la asignación de la publicidad oficial debe haber equidad y transparencia, no asignarla con criterios políticos o de castigo a los medios de comunicación.
Por supuesto también está la obligación de garantizar la protección de las fuentes confidenciales y los materiales como notas y archivos profesionales que son vitales para alcanzar la libertad de expresión, así como que no se identifiquen de algún modo a las fuentes de información que prefieren el anonimato y las regulaciones de Internet tienen que estar de acuerdo a los estándares internacionales, detalló Lanza.