La audiencia inicial contra los generales Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, acusados por el Ministerio Público de ser los supuestos responsables del crimen contra Isy Obed Murillo Mencía, en 2009, inició este viernes 10 de enero de 2025, pero la parte acusadora solicitó la recalificación de los delitos iniciales que eran por homicidio y lesiones graves a los de asesinato y tentativa de asesinato . La misma duró hasta la noche y se suspendió para este sábado.
El Juez a cargo del caso debe decidir este día de acuerdo a las pruebas de las partes y los recursos que interpongan, si los envía a prisión; les permite defenderse en libertad o les otorga un sobreseimiento provisional o definitivo.
El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH), presentó requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto; el exsubjefe, Cervantes Suazo y Carlos Puerto Fúnez, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, inicialmente por los delitos de homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo Mencía y del delito de lesiones contra Alex Roberto Zavala Licona, sucesos ocurridos el 05 de julio de 2009 en el marco del golpe de Estado, pero a petición de la parte acusadora privada se solicitó que se recalificaran los delitos de homicidio a asesinado y de lesiones graves a tentativa de asesinato.
Mientras el Ministerio Público y la parte acusadora privada señalan que tienen las pruebas suficientes para que los generales sean enviados a prisión, la defensa de los imputados alega indefensión en el proceso por falta de acceso a las pruebas presentadas y la negativa de permitir peritos en el caso.
Este viernes 10 de febrero centenares de manifestantes del partido LIBRE entre los que se encontraban funcionarios públicos, entre ellos el asesor presidencial Enrique Flores Lanza y la Ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, empleados de las diferentes secretarías de gobierno e integrantes de colectivos de ese instituto político se hicieron presentes a las afueras del Juzgado de Letra de lo Penal Seccional Tegucigalpa, para exigir justicia. Cruces con las fotos de los mártires del golpe de Estado, pancartas con mensajes y un carro parlante que sirvió de plataforma de los discursos donde se destacó la impunidad durante 15 años y se señaló que los generales eran responsables de crímenes de lesa humanidad.
Entretanto varias decenas de manifestantes en apoyo a los generales estaban al otro lado de la calle del juzgado, con mensajes exigiendo justicia para los generales y con pancartas con el mensaje " y el cuñado pa cuando". En un momento se dio una confrontación con integrantes de LIBRE que siendo mayoría les obligaron prácticamente a retirarse del sector unos minutos más tarde.
La parte acusadora ha propuesto testigos entre ellos al periodista César Silva, y al defensor Javier Espinal quienes estuvieron en el lugar el 05 de julio de 2009 y tienen conocimiento de lo ocurrido ese día cuando sucedió la represión contra los manifestantes que se encontraban en el aeropuerto internacional de Toncontín, esperando la llegada supuestamente del presidente derrocado Manuel Zelaya Rosales, quien se esperaba pudiera aterrizar en la pista pero tal extremo no sucedió y de allí que militares atacaron a los protestantes.
A veces me ha ganado la duda pero sigo adelante
En la manifestación estaba la madre de Isy Obed, doña Silvia Mencía, quien dijo que a veces entraba en duda si habrá justicia.
Pido protección a la presidenta Xiomara
Mientras David Murillo, padre del muchacho pidió protección a la presidenta Xiomara Castro porque se sienten en riesgo en este contexto del juicio contra los generales:
Nos hace hacer mucho en esta lucha
Para Javier Espinal ha sido un camino largo para llegar hasta estos momentos y “para romper esta impunidad ha sido largo el camino y muchos compañeros han caído en el camino”.
La audiencia fue suspendida a eso de las ocho de la noche de este viernes y ha continuado este sábado y se espera otra larga jornada porque hay muchos medios de prueba sobre los cuales los abogados defensores y acusadores pueden presentar nulidades.