Debido a que algunos financiamientos del Banco Mundial propician la descentralización y posterior privatización del agua y esto pone en precario el acceso a este derecho humano, hombres y mujeres de varias colonias de la capital de Honduras dejaron por un momento sus comunidades para expresar a este organismo que sus créditos van en detrimento de la calidad de vida de las poblaciones que resultan afectados con proyectos que les priva del vital líquido en sus hogares.
Grave situación: Privatización del agua en 92 municipalidades de Honduras
Al momento, a nivel nacional, 92 municipalidades tienen privatizado el servicio de agua, esto representa el 31 por ciento del territorio nacional. Según Christopher Castillo, Coordinador General de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, ARCAH, sólo en dos préstamos que esta institución de crédito ha otorgado a cuatro proyectos, se invierten cerca de 134 millones de dólares para privatizar el agua.
Como parte de las actividades de socialización de esta demanda ciudadana en defensa del agua, se hizo entrega de un documento que pone en contexto a los funcionarios del Banco Mundial de los daños y afectaciones que algunos proyectos financiados con sus recursos económicos están causando a la población hondureña. En la misiva, solicitan que el Banco Mundial revise los documentos de los préstamos y los compare con la normativa nacional respecto al servicio de agua como derecho humano.
Y además solicitan a la presidenta de Honduras, Iris Xiomara Castro, que cumpla su palabra de no privatizar el agua y proceder al rescate del SANAA, dice doña Carolina, habitante de la Colonia Flor del Campo de Comayagüela y quien tiene que comprar a 60 lempiras el barril de agua, porque el servicio está privatizado en el sector que habita.
Para Manuel Amador, Coordinador de la Coalición de Nacional de Organizaciones por la Defensa del Agua “No se va claudicar en la lucha” y le reitera a la mandataria la derogación de la ley marco de agua y saneamiento”, así se podría garantizar que el agua no va ser privatizada, sostuvo el señor Amador. “Es una lucha de carácter nacional no solo para la ciudad, sino que todos en el país, tengamos un servicio público de agua y sobre todo un bien natural que no esté bajo la mirada del neoliberalismo”, declaró.
Trascendió en este encuentro de pobladores de colonias y barrios de Comayagüela que también manifestarán sus inquietudes en otros organismos de crédito internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, de manera que su grito de lucha se escuche fuerte y claro porque “No puede ser privatizado, lo que al pueblo le ha costado", según dijeron.
Pronunciamientos contra la privatización del agua:
Lea el pronunciamiento de la Coalición de Nacional de Organizaciones por la Defensa del Agua, Aquí
Pronunciamiento de Coalición de Francisco Morazán, Aquí