Viernes, Nov 2024

Seleccione su idioma

La  falta de un procedimiento de acuerdo a la observación de los Derechos Laborales contenidos en la Ley de Servicio Civil y el Código General del Trabajo que dejó de aplicarse en la liquidación de los empleados y empleadas de 17 Secretarías de Estado le saldrá caro al pueblo hondureño.

  • Personal por contrato y otros por acuerdo fueron separados de sus cargos sin justificación
  • El 95% de empleados despedidos de la ENEE demandará al Estado por sus prestaciones

Nadie en el país se hubiera imaginado la emergencia que a la fecha estamos sumergidos. Por un lado el impacto de los fenómenos naturales en donde flotan unas 20 mil  personas en condición de damnificadas y por otro, la condición de desempleo de aproximadamente 32 mil personas y se suma la vigencia del PCM 05-2022 en el que se ordenó liquidar 17 instituciones gubernamentales.

Dejando a un lado el pesimismo, se trata de no tapar el sol con un dedo; pues la “masacre laboral” tal como califica estos despidos doña Rosario Guadalupe Zúniga, sobreviviente de cáncer de mama y que también fue despedida de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Es una situación que no se esperaba y que sorprende, sostiene doña Guadalupe.  “Nuestras autoridades nos han fallado” , y no le podemos llamar socialismo a esta forma de gobierno, asegura.

“Imagínese que si eso lo han hecho conmigo”-en referencia al fuero sindical y el cáncer de mama- deja entrever la entrevistada que a otros les podría estar yendo peor.

También colaboré para que doña Xiomara estuviera como gobierno, así es que le hago un llamado,  y mire por la personas que han quedado fuera y máxime por aquellos que colaboraron para que ella esté ahí”, expresó Zúniga.

El PCM 05- 22 establece que “ De acuerdo con lo establecido por la Ley General de la Administración Pública, la Presidenta de la República, actuando en Consejo de Secretarios de Estado, está facultada para crear, modificar, fusionar, suspender, escindir o suprimir Secretarías de Estado, Organismos o Entidades Desconcentradas y dependencias de la Administración Pública”, de ahí que en el artículo 21 de este documento señala “Suprimir las Secretarías de Estado, y Programas de Gabinetes Especiales y Gabinetes Sectoriales:....”

Para la especialista en Derecho Laboral Sintya Patricia Mondragón Coello, esto será de gran impacto económico para el pueblo pues no se les está despidiendo mediante un proceso adecuado, dejando las puertas abiertas para se interpongan ante los juzgados competentes las demandas del caso en reclamo de sus prestaciones.

“No se les está despidiendo de manera correcta,  considerando que debido a la pandemia los procesos judiciales se demoran más tiempo, una demanda al Estado en reclamos de prestaciones puede tardar ahora hasta seis años, tiempo en el que los trabajadores van a tener su derecho de reclamar sueldos dejados de percibir todos esos años que durará la demanda. Esta situación será de mucho beneficio para quienes sólo figuraron en una planilla pero nunca fueron a trabajar, empleados mal llamados paracas”, acotó.

De cara a este impacto económico a las arcas del Estado y que representaría una menor ejecución de proyectos para la reducción de la pobreza en Honduras, el cálculo en prestaciones y reintegros laborales con el goce de sueldos dejados de percibir “es incalculable”, dice Daniel Durón,  Secretario General de la Central General de Trabajadores, CGT. 

 “Así como camina la justicia en el país una demanda de reintegro tarda al menos cinco años, por lo que la población con el pago de los impuestos tiene que hacerse cargo del pago de los sueldos caídos más todos los derechos que dejaron de percibir, y esto es lo que hay que evitar con los despidos masivos que se están dando”, aconseja Durón.

Este problema que vemos ahora es debido a que hemos venido de 12 años de gobierno en manos de un sólo partido político y quienes han estado en la llanura quieren trabajar , esto ha suscitado una serie de despidos masivos, “y lo que pedimos es que se respeten los procesos, la organización sindical y que indistintamente de su partido político, al buen trabajador o buena trabajadora no se le despida”, solicita Durón.

Respecto al impacto económico, producto de los despidos sin seguir el procedimiento formal, “debe deducirse responsabilidades a las personas que crearon este problema”, puntualizó.


Ver mas


Para usted, como lector de este periódico digital y que pueda hacerse una idea del impacto económico que tendría estos despidos masivos, le informamos que sólo en la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT)- antes Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, (SOPTRAVI),  se estarían erogando una cantidad de Mil millones de lempiras, según apreciaciones de José Paulino Cruz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de esta instancia gubernamental.

“Estamos haciendo un proceso de mano con la comisión liquidadora y con las autoridades de SIT, para que se le cumplan a nuestros compañeros los derechos que están escritos en nuestras leyes, como son las prestaciones, demandas y otros reclamos administrativos que tenemos”, agrega ese líder sindical.

Según registros,  en la Secretaría de Infraestructura y Transporte, SIT, a nivel nacional son tres mil 100 empleados a nivel nacional, desde el pasado mes de mayo del presente año a la fecha, fueron despedidos unos  2 mil 273 empleados. “ Es lamentable que la clase obrera esté sufriendo, pues somos la columna vertebral de este  gobierno para que haya ganado”, sostiene.

El entrevistado espera que las autoridades reflexionen para que se reintegre a sus compañeros y que todo sea parte de un proceso de transición y no despidos permanentes, para salvar el trabajo de un 50 por ciento del personal y no se vea tan feo lo que está haciendo esta administración.

Como dato a considerar en esta crisis laboral en Honduras, se denota en un reporte reciente del Instituto Nacional de Estadística,  (INE), sobre el desempleo que  hay 447 mil 774 hondureños sin empleo, de esa cantidad 183 mil 966 están en la parte rural y 263,808 en el área urbana.

Por otra parte, el sector obrero insiste que antes de la pandemia y de las tormentas tropicales Eta e Iota a finales del 2020, la cifra era de un millón y medio de personas desempleadas a lo que se debe sumar la totalidad de personas canceladas de las 17 Secretarías de Estado liquidadas a partir de mayo del 2022.

Pero no solo las dependencias liquidadas, existen otras instituciones donde las personas titulares llegaron a arrasar, decenas de personas fueron despedidas sin ninguna justificación, previas campañas de desprestigio y hostigamientos laboral, tal es el caso de funcionarias y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH y de la Dirección General del Sistema de Protección, DGSP.

Volviendo al punto de la cantidad de lempiras que se va erogar en concepto de prestaciones y otros derechos laborales, en el caso de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica,(ENEE), la cantidad podría oscilar entre unos 20 a 25 millones de lempiras, según declaraciones de Fredy Alexander Godoy, Secretario Adjunto de Asuntos Laborales de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ,(STENEE).

“Últimamente hemos tenido bajas con el inicio de este gobierno, desde finales del mes de julio a la fecha por lo menos,  unos 350 despidos entre ellos unos 75 compañeros que tenían contrato y otro personal, 80 afiliados al sindicato y algunos trabajadores de confianza y del área administrativa de la institución”, comentó el señor Godoy.

Todos eran personas en que la empresa había invertido recursos para capacitarlos y responder a los requerimientos especializados y técnicos de la empresa, “figuran puestos ejecutivos y gerenciales, asistentes, asesores, procuradores judiciales, jefes de sistemas eléctricos del país, personal de recurso humano y otros administrativos”, señaló.

Respecto a las erogación financiera en los despidos del personal, en este caso de la ENEE,  “será de unos 20 a 25 millones de lempiras , lo anterior debido a que algún personal tenía grandes salarios por ende se incrementa el pago de sus prestaciones con todos sus derechos que tienen al ser despedidos”, apuntó.

Mediante el diálogo y apegados a la verdad, en el caso de la ENEE, se ha logrado el reintegro de personal con discapacidad, mujeres embarazadas, aquellos que los protege el fuero sindical,  pero “en varios casos, las autoridades se han hecho oídos sordos, así que 95 por ciento está agotando la vía sindical como lo dice la ley,  ante la Inspectoría General de la Secretaría de Trabajo, seguir la vía de demanda laboral y puedan defender sus derechos”, concluyó.

Se registra que en el año 2015 se erogaron en la ENEE cerca de 40 millones de lempiras en el pago de prestaciones de unos 2 mil  550 trabajadores que fueron suspendidos de sus puestos y luego despedidos.

Tratando de la defensa de derechos, el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, (CONADEH),  ha instruido a su personal para estar atentos a la  vulneración del derecho laboral de  miles de empleados públicos que han tocado las puertas de esta institución en busca de protección laboral, así lo manifestó Reina Janina López, Delegada Regional Centro-Oriente del CONADEH.

“Tenemos quejas y expedientes abiertos de las instituciones en donde se han dado los despidos masivos para velar por el debido proceso, para esto hay acompañamiento de abogados de esta institución”, indicó la abogada López.

El CONADEH lo que ha hecho es inspeccionar los expedientes laborales de cada persona, sostener entrevistas con las autoridades competentes para que se respeten los derechos laborales, tanto para los que están protegidos por el código laboral vigente,  los que están bajo el régimen de Servicio Civil y se les restituya sus derechos laborales, dijo esta funcionaría.

Según informó tienen registros del personal de INSEP, sumando  unas  mil 700 personas despedidas que estaban por jornal, otras  900 personas por acuerdo, pues en este caso no eran despidos para contratar otras personas sino debido a la cancelación de la  institución.

“En caso de SEDIS hubo cambio de nombre a SEDESOL, ahí fueron aproximadamente unas tres mil personas, entre ellas  guías madres de familia que fueron despedidas y hay algún porcentaje de personas con discapacidad, pero al momento se han logrado un reintegro de unas tres,  quienes por su condición han permitido el reintegro”,  declaró a este medio esta profesional del derecho y funcionaria del CONADEH.

Asimismo se está llevando el caso de unas 47 personas de la Secretaría de Derechos Humanos que fueron despedidas sin seguir un debido proceso, por lo que se han girado algunas recomendaciones al Estado de Honduras respecto a los despidos masivos, concluyó.

Unos 40 defensores de derechos humanos y 14 personas que trabajaban en el Mecanismo de Protección de Periodistas, Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia fueron despedidos de la SEDH.

Hay denuncias que la ministra del ramo, Natalie Roque y la Vice Ministra Mirtha Gutiérrez,  han utilizado  la persecución, discriminación, desprestigio y abusos contra los derechos laborales, según un reporte periódico de Pasodeanimalgrande.com



Al momento del cierre de este reportaje, cientos de las personas despedidas tienen ya cuatro meses en espera del pago de sus prestaciones, las que fueron reintegradas, tienen igual tiempo de estar trabajando sin recibir su pago salarial. Otras que se han salvado de la guillotina del despido viven u calvario, debido a que les hacen contratos de un mes si su puesto está en la mira para que sea ocupado para activistas políticos del actual gobierno, o sus pagos son retrasados con la intención de desesperarlos para que tiren la toalla y se vayan sin sus derechos.

 

Back To Top