Alfredo López es un dirigente emblemático del pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz, su persistencia en defender las tierras ancestrales le ha traído muchas amenazas. La última ha sido un plazo de 24 horas para que abandone su comunidad de lo contrario “harán lo que tiene que hacer”, le advirtieron mensajeros. Pero él dice no saldré de aquí, porque es donde nací y aquí voy a morir. Así lo denunció en el Foro Centroamericano de Donantes, este 27 de octubre de 2022.
El pueblo garífuna está constantemente asediado para despojarlo de sus tierras desde hace muchos años. El Estado de Honduras no ha sido capaz de garantizar sus derechos a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, condenó en diferentes ocasiones a Honduras por violación a los derechos fundamentales a los garífunas.
López fue detenido el 27 de abril de 1997, acusado ilegalmente por tráfico de estupefacientes, aunque un año después sus abogados probaron que no se robaron drogas, permanecieron 6 años y cuatro meses en prisión, donde lo sometieron a condiciones infrahumanas y le prohibieron hablar su lengua.
Por tales hechos el caso fue llevado primero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y posteriormente a la CorteIDH, que condenó al Estado de Honduras y notificó la sentencia el 01 de febrero de 2006.
La corte dijo al Estado de Honduras que violó el derecho a la presunción de inocencia , le limitó su libertad de expresión, la dignidad y otros derechos fundamentales durante su encarcelamiento. La sentencia fue emblemática porque la Corte falló el mejoramiento de las condiciones carcelarias para las personas privadas de libertad.
Tenés 24 horas para irte
Tenés 24 horas para irte, esta es la frase lapidaria contra Alfredo López, quien además de ser un defensor de los derechos humanos de su pueblo, es comunicador social, condujo la radio garífuna Faluma Bimetu o Radio Coco Dulce, incenciada el 06 de enero de 2010, por transmitir contra el golpe de Estado de 2009 en Honduras y defender los derechos garífunas.
Según relató hay ricos y famosos quienes son invasores de sus tierras, entre ellos están los ex presidentes Callejas, Ricardo Maduro y Juan Orlando Hernández, quienes se han apoderado de las tierras ancestrales las cuales son propiedad de los garífunas.
Aunque goza de medidas cautelares por la CIDH, dice que el Estado no lo ha protegido. Al preguntarle si será protegido por el Mecanismo de Protección, expresó que no sabe si gozará de la medida por este ente que tiene serios problemas de funcionamiento.
“No me voy a ir de mi Triunfo, estaré allí no tengo dónde ir, allí porque está mi madre, he vivido durante toda mi vida, que lo hacen si quieren, pero no me voy de mi tierra”, dijo en forma contundente.
Escuche el audio de Alfredo López donde relata los pormenores de esta amenaza: