Viernes, Dic 2024

Seleccione su idioma

Con el fin de recordar y valorar el papel que cumple el periodismo en la sociedad hondureña y el rol del Estado para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la libre expresión se lanzó, este miércoles la campaña #PENsar libres.

El gobierno les ha cerrado las puertas a las organizaciones promotoras de esta iniciativa que con su labor busca mejorar el ambiente en el cual trabajan los periodistas

La iniciativa

Esta iniciativa que tendrá una duración de tres meses, comenzando este miércoles 22 de noviembre y finalizando el uno de febrero próximo, es auspiciada por la organización PEN internacional, PEN Honduras, la embajada del Reino Unido en Guatemala, y la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU).

La campaña que se realizará a través de la redes sociales y medios de comunicación busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de un periodismo libre, e invita a los y las hondureños a plasmar en sus redes sociales su visión sobre el impacto que tiene el periodismo en su vida cotidiana.

El acto de lanzamiento estuvo presidido por la periodista Dina Meza, directora de Asopodehu; Isabel MacDonald en representación de la embajada británica y Alicia Quiñonez, directora ejecutiva para América Latina de PEN Internacional.

PEN Honduras y la Asopodehu vienen trabajando conjuntamente el tema de libertad de expresión y de amenazas a los periodistas desde el 2014 cuando había todo un ambiente de persecución contra la prensa con casos de periodistas que estaban a punto de ir a la cárcel”, recordó Meza.

Hay periodistas que se les persigue por pensar libremente, por eso es indispensable esta campaña. “Estamos pensando que los periodistas y las periodistas debemos tener libertad para hablar sin que se nos persiga”, añadió.

Fundamentos de la campaña

Los fundamentos de la campaña #PENsar libre son: la libertad de los medios de comunicación, el acceso sin trabas a la información veraz y una adecuada seguridad para los reporteros y reporteras como elementos fundamentales que se necesitan para el pensamiento y el periodismo libre.

En tiempos de crisis, incertidumbre democrática o tiempos convulsos, el oficio del periodismo se vuelve indispensable; saber lo que sucede con precisión puede incluso salvar vidas. Además el periodismo libre no solo es importante como registro histórico, lo es también como una expresión de las sociedades, de su tiempo; es un registro de las comunidades indígenas, de las comunidades minoritarias; da voz a la gran variedad de voces y eso permite el desarrollo del conocimiento y, en ciertas ocasiones, promueve la investigación académica a través del descubrimiento de temas.

El hecho de que el periodismo sea un canal de expresión de la sociedad en diversos niveles hace que impulse cambios. El periodismo libre fundamenta la libertad de personas y sociedades, promueve la campaña.

Entre enero del 2021 y septiembre de 2023, la oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas documentó al menos 944 periodistas y defensores víctimas de ataques, entre ellos el asesinato de 36 defensores de derechos humanos y cuatro periodistas.

Ante esta realidad, Quiñonez es del criterio que el ejercicio del periodismo libre es fundamental y esta es la génesis de esta campaña titulada pensar libre. Todo se hizo pensando en la realidad que enfrentan los periodistas explicó.

Para PEN Internacional, Honduras es uno de los países clave en su labor.  “Queremos implementar más campañas de sensibilización de la sociedad sobre los periodistas y queremos tener mayor apertura o mayores programas de protección a periodistas, incluso mayor apoyo a nuestra contraparte en Honduras que es Dina Meza”, afirmó.

Según su conocimiento, la situación que viven actualmente los periodistas hondureños es grave ya que están recibiendo muchas amenazas de distintos tipos. “Amenazas institucionales, amenazas por vía legal, amenazas administrativas, además de amenazas directas hacia su persona, vigilancia, seguimientos”, lamentó.

“Todas estas prácticas que pueden ser de índole estatal o de índole de cualquier grupo de poder, devienen de un sistema de corrupción. Creemos que esto es muy grave en cualquier sociedad, pero en Honduras se han recrudecido esta situación con el gobierno actual. El silencio estatal es una declaración tácita de parte del gobierno”, criticó la directora de PEN internacional.

En el evento se recordó que recientemente Irene Khan, relatora especial para la libertad de expresión de las Naciones Unidas pidió al Estado hondureño garantizar la libertad de prensa ante la violencia que viven los periodistas, comunicadores y defensores y defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con MacDonald, la libertad de expresión es uno de los temas principales en materia de derechos humanos para el Reino Unido. Desde la Embajada “estamos conscientes de los riesgos que corren como periodistas. “Nosotros somos fomentadores del diálogo y para que exista diálogo también tiene que existir pensamiento crítico y el pensamiento crítico se genera con información”, reflexionó.

Ella también es del criterio que el ambiente para los periodistas es difícil, lamentablemente “estamos conscientes” de los riesgos reales que corren, especialmente los que cubren noticias comunitarias, aquellos que no tienen el respaldo de un medio oficial, los periodistas independientes, cuya labor es heroica hasta cierto punto.

Desafortunadamente la protección suele ser limitada y por eso es importante estos espacios para aumentar la concientización en la población de que el periodismo nos involucra a todos y la importancia de la información en nuestros días.

“Desde la Embajada del Reino Unido consideramos que el Estado debe tener una actitud. activa al momento de hablar de periodismo, al momento de hablar de protección a los periodistas”, demandó MacDonald.

Por su parte, Osman Reyes, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) afirmó que la comunidad internacional ha visualizado el alto riesgo que significa ejercer el periodismo en Honduras.

“El caso de Honduras es especial. Aquí tenemos periodistas muertos, intimidados, amenazados, desplazados, algunos en condición de asilo fuera del país, mientras la indiferencia estatal es manifiesta. Los gobiernos que han pasado, así como el actual no han mostrado ningún interés por revertir eso”, criticó.

Reyes, vio con agrado la campaña #PENsar Libre ya que vendrá a fortalecer esa relación entre la sociedad y los periodistas, al valorar y manifestar como las historias y las noticias impactan en la vida diaria de las audiencias.

Adicionalmente, las organizaciones que promueven esta campaña brindarán capacitación a periodistas sobre el sistema interamericano y los diversos recursos legales que tienen para contar con una defensoría adecuada. También se buscarán reuniones o diálogos con las autoridades del gobierno para resaltar el tema y encontrar soluciones conjuntas a los desafíos que enfrentan los periodistas.

Back To Top