Sábado, May 2024

Seleccione su idioma

El joven comunicador social José Roberto Mejía quien presenta un programa de noticias en la empresa de televisión TLS, en Siguatepeque, Comayagua, denunció ante a Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos,(Asopodehu), el acoso que es víctima por parte Asley Cruz, alcalde de ese municipio central del país. El CONADEH ya tiene conocimiento de esta arbitrariedad desde el día siguiente en que se produjo la misma.

¿Ya días lo vengo observando, ¿algún problema directo? “Decime que día hablamos personalmente, eso de chats y atrás de un micrófono no me gusta, me gusta cara a cara”, le dice el alcalde a Mejía en un mensaje de Whatsapp.

Mejía, de 23 años, aseguró que él nunca ha buscado una relación publicitaria con la alcaldía, lo que le permite tener una posición independiente y crítica con ciertas decisiones que se toman en esa corporación, pero al mismo tiempo de reconocimiento cuando las actuaciones marchan dentro de la legalidad y la ética.

El comunicador presenta  el programa denominado “Primicia Informativa” en el horario de 4:00 pm a 6:00 pm y se transmite por TLS y por la radio Stereo Siguatepeque.  Es un programa de análisis y de denuncia, donde la gente llama y plantea las situaciones que viven en sus barrios o colonias.

De acuerdo con Mejía como comunicador lo que hace es informar con pruebas y al mismo tiempo cuestiona el por qué una determinada actuación del edil, así como de otros funcionarios municipales. Recordó que el alcalde desde un principio entró en choque con los comunicadores sociales del municipio al decirles que se le había acabado el tilín, tilín (coimas).

En el programa que conduce nunca ha tenido publicidad de la alcaldía. Nunca le ha solicitado contratos de publicidad. En cierta ocasión “él manifestó que dos comunicadores lo estaban extorsionando y yo le dije que dijera los nombres y salió diciendo que los comunicadores tenían un espacio a tal hora que no era el de mí programa. Me libraba de sus señalamientos”. Luego habló a otro programa “donde dijo que los que lo critican son porque no son parte del combo y no están mamando de la teta”, sostuvo Mejía.

Afirmó que algunos de sus colegas se han plegado al edil y le siguen el juego. “Él alcalde les dice, te voy a dar pauta y cheque, pero como yo soy solo el presentador del programa, no puedo apegarme a una pauta, entonces no le he seguido el juego”.

Detalló que en marzo el edil se sometió a un procedimiento médico. Antes de eso lo llamó y fue la primera situación que tuvo con él. Esa vez me dijo: “que te está pasando creo que andas orinando fuera de la nica. Yo le pregunte por qué me está diciendo eso señor alcalde y me respondió es que ya me estoy cansando del juego de ustedes que me están tomando como payaso, yo no soy payaso de nadie. Aparte me dice, de alguna manera pará si no esto puede terminar en una situación engorrosa en los tribunales”.

Ante la amenaza, Mejía rememoró que le expresó que si algo no le parecía entonces estaba de acuerdo que lo citara ante los tribunales donde él iba a presentar las pruebas sobre las noticias que él difunde y que tienen que ver con el edil.

A lo que Cruz le respondió, “no, mirá, esto lo quiero arreglar de una manera más tranquila. Ahorita voy fuera del país a someterme a un tratamiento médico y al volver voy a arreglar”, luego expresó, yo no entiendo por qué estás haciendo esto así si yo a tu familia la beneficie.

Mi familia es de filiación liberal y lo apoyó. Tengo una tía abuela que está laborando en la alcaldía municipal, entonces le dije: lo que ellos puedan hacer o no hacer con su vida es cuestión de ellos, ella trabajó en su campaña, y tiene un empleo y por tanto esa es cuestión aparte”. Yo soy responsable de mis acciones y le mandé un mensaje sobre lo que platicamos en la comunicación.

Luego, contó Mejía, al reincorporarse, el alcalde le volvió a escribir, diciéndole ¿qué está pasando, si tenés algo contra mí. Yo he notado que solo sos tiradera, tiradera, tiradera. Entonces nuevamente  le contesté señor alcalde yo no tengo nada en contra suya, lo respeto como profesional de la salud, como padre de familia, como alcalde, pero no puedo hacer nada al dar a conocer una información, o emitir una opinión de su función como edil de la ciudad”.

Hostigamiento

Pasos de Animal Grande, así como la Asopodehu y el mismo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) tuvieron acceso a los mensajes de hostigamiento que el alcalde le envió a Mejía a través del Whatsapp, así como a una citación arbitraria que le mandó el asesor legal de dicha municipalidad, abogado Miguel Eduardo Durón Estrada.

La ASOPODEHU solicitó al CONADEH que levantara la correspondiente acta de esta arbitraria actuación del apoderado legal del alcalde de Siguatepeque, de lo contario de dejarse pasar abrirá una puerta peligrosa para que se replique esta mala práctica contra otros comunicadores de la zona o de otros departamentos del país. Aún se espera el informe de la delegada del CONADEH de Comayagua sobre estos hechos.

Uno de los mensajes increpantes de Cruz contra Mejía, de fecha dos de noviembre, dice: “Buenos días, ya días lo vengo observando, algún problema directo? Decime que día hablamos personalmente, eso de chats y atrs de un micrófono no me gusta, me gusta cara a cara”. Otro señala: “Ya días lo veo en TV atacando. Lo buscaré para conversar personalmente”.

A pesar del asedio del edil, el comunicador, según los chats se mostró respetuoso. Pero la sorpresa de Mejía fue cuando el 01 de diciembre le llegó una “citación que le hace el asesor legal de la alcaldía en la cual le dice que por medio de la presente se le solicita presentarse a la oficina legal de la Alcaldía Municipal de Siguatepeque el lunes 04 de diciembre del presente año a las 2:00 pm

“Lo anterior para conversar temas de relevancia sobre esta administración y así ayudar a aclarar cuestiones particulares y sociales, agradeciendo de antemano dicha asistencia el día y hora señalado anteriormente” dice la nota.

En respuesta Mejía le contestó al asesor que él no es ninguna autoridad para citar a alguien y le aclara que él no es ni contratista “ni me debo a una administración municipal como empleado, razón por la cual no está dentro de sus competencias (abusando de autoridad) el enviar este tipo de misivas”.

El comunicador le hace saber que de persistir el acoso por su labor como comunicador social remitirá las diligencias a los derechos humanos y a los tribunales correspondientes para que se diriman las responsabilidades en ese tema.

Razones del hostigamiento

Lo que he dicho sobre Cruz es lo que ha salido a la luz pública sobre su abuso de autoridad. La Corporación aprueba un proyecto y se hace otro. Se aprobó la compra de un terreno y la construcción de un rastro municipal, pero lo que se hizo es remodelar el que ya estaba. El señalamiento de eso es una de las situaciones que no le gustó al edil. Eso está en acta municipal. Los regidores hicieron un show diciendo que iban a ir al TSC y nunca fueron, detalló Mejía.

Luego, continuó el comunicador social, mediante emergencia administrativa el edil aprobó la construcción de un muro de un centro educativo que estaba a punto de ceder, pero lo hizo vía administrativa, no lo sometió a la Corporación, se saltó el renglón del presupuesto que ya estaba establecido. Al final el muro, que hoy le dicen que es de los lamentos, salió sumamente caro.

Otro proyecto, fue el puente roto en la interconexión en el Barrio Arriba y el Barrio San Antonio, sobre el cual ya había un renglón presupuestario de la administración anterior para su construcción. Su monto salió sobrevalorado, y a los tres meses ya se estaba partiendo.

La alcaldía tiene maquinaria para darle el mantenimiento a la red vial no pavimentada. Él dijo públicamente que se iba a mandar a reparar una de las máquinas que tenían un problema, pasó más de un año y al ver maquinaria privada haciendo el mantenimiento vial, se le preguntaba sobre la reparación, porque se miraba maquinaria privada trabajando en reparación y no respondió.

En esos trabajos de mantenimiento se gastaron casi 18,000,000 de lempiras, muy arriba de lo presupuestado. Él mismo dijo que “para ahorrar un poco de dinero y no solo beneficiar algunos, los contratistas y proveedores de la municipalidad, nos sentamos todos y comenzamos a hablar y acordamos un solo precio para todos”.

Luego había un problema vial en Siguatepeque y se comenzó una campaña de aceras libres, entonces se despejó la calle 21 de agosto, se quitaron rótulos, se recuperó las aceras y los parqueos que la gente había hecho en los espacios públicos, no obstante, a los dos meses él le estaba dando el permiso a una empresa grande para que coloque un rótulo en el lugar despejado. Y esto es lo que no le gustaban que le señalen, dijo Mejía.

Ante el asedio, que amenaza el derecho a la libre expresión y de información, el comunicador social acudió ante el Conadeh, cuya coordinadora regional se puso de acuerdo con la gente del departamento legal para una reunión que se realizaría el 07 de diciembre. El asesor de la municipalidad pidió que tal cita no fuera en la alcaldía sino en la Casa de la Cultura, pero a última hora la canceló, argumentando que tenía otros compromisos.

Por casos como este, es que a nivel internacional a Honduras se le conoce como un territorio donde el ejercicio del periodismo resulta sumamente peligroso. La intolerancia a la crítica por parte de los funcionarios públicos y sobre todo de aquellos electos mediante el voto popular, es considerada una de las grandes amenazas que enfrentan los comunicadores sociales del interior del país.                                                                                                                                                                    

                                                                            

                                                                                   

                                                                                      

Back To Top