El crimen contra el periodista Francisco Javier Ramírez, en Danlí El Paraíso, al oriente de Honduras, refleja la precariedad de la protección de las personas que se dedican al periodismo en el país, pues a pesar de que andaba una escolta por ser beneficiario del Mecanismo Nacional de Protección, quienes lo mataron no se midieron. Esto deja al descubierto también que no se desarticularon las amenazas a pesar que dos personas fueron enjuiciadas por un primer atentado en mayo pasado donde quedó con vida.
Honduras es considerado como un país con altos índices de violencia contra periodistas, lo que le coloca como una nación muy peligrosa para ejercer la profesión. No obstante se cuenta con un Mecanismo Nacional de Protección, casi desarticulado, con precariedad para su funcionamiento, falta de presupuesto , pero en concreto hace falta voluntad política del actual gobierno para fortalecerlo, volviéndole autónomo en presupuesto, toma de decisiones y espacio físico.
La ASOPODEHU ha recibido cuatro denuncias de periodistas con graves amenazas, tres de ellos en Santa Rosa de Copán: Jorge Posadas, corresponsal de UNETV; Erick Cruz, de canal 6; Javier Hércules , de un canal de occidente y de Roberto Mejía, presentador de un canal de TV en Siguatepeque en la zona central de Honduras. Los primeros tres han denunciado deforestación en Santa Rosa de Copán y el último ha sido asediado por criticar al alcalde de Santa Rosa de Copán.
El Conadeh a través del delgado en el Occidente, el abogado Rolando Milla, señaló a finales de noviembre en el Foro de Diálogo y Reflexión entre periodistas y autoridades, organizado por ASOPODEHU, que tiene varias denuncias de comunicadores con amenazas y que había remitido casos al Mecanismo Nacional de Protección.
En el 2021 el Consejo Nacional de Protección delegó a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, un diagnostico que todo el sistema de Protección, del cual salieron más de 100 recomendaciones entre las que señalan el dotar el suficiente presupuesto para el funcionamiento.
Pen International junto a la embajada del Reino Unido, Pen Honduras y la ASOPODEHU lanzaron el pasado 22 de noviembre una campaña a favor de las personas periodistas en Honduras que conlleva el objetivo de que se reconozca su labor y la sociedad pueda también ser un puente de salvación para sus amenazas.
El crimen
Sobre el crimen del periodista Francisco Javier Ramírez, la versión policial difundida por Diario El Heraldo es que el comunicador salió de departir de un bar junto a su escolta y que de allí pudo haber sido seguido por los criminales. El escolta recibió dos balazos pero está fuera de peligro.
Este es el comunicado de la Policía Nacional de Honduras:
Campaña Pen International sobre periodistas