Después de esperar más de media hora para que se iniciara un Comité Técnico en el Mecanismo Nacional de Protección, la sorpresa para Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH y defensor beneficiario de medidas de protección, fue ver cara a cara a a Rodolfo Zamora, Director de la Dirección General del Mecanismo Nacional de Protección que se esforzaba en justificar la cancelación ilegal de la sesión que estaba programada para este miércoles 05 de junio de 2024 a las 10 de la mañana.
Jiménez es uno de los pocos defensores que sigue defendiendo los derechos humanos en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro donde hay un ambiente hostil contra las personas que hacen esta labor y que el gobierno los mira como sus enemigos. Se tiene información extraoficial que se declararán enemigos de la democracia a organizaciones y personas que señalan arbitrariedades contra los derechos humanos.
Me tengo que ir a una reunión que me llamaron de casa presidencial: Director del Mecanismo
Zamora, actual titular del Mecanismo Nacional de Protección, llegó agitado y al ver al beneficiario, con César Barraza, también de JOPRODEH y la representación de ASOPODEHU, dijo, “miren me tengo que ir porque me llamaron de casa presidencial a una reunión de emergencia, no podemos hacer el Comité Técnico”.
La disposición abrupta del Director de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección violentó el artículo 56 de la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia que señala “…Los funcionarios que mediante negativa o negligencia impidan la aplicación de las medidas de protección para garantizar la vida, la integridad y la seguridad de las personas sujetas a la presente Ley, incurren en el delito de violación de los deberes de los funcionarios y otros que según el caso sean aplicables, diligencias que deben ser iniciadas de oficio por el Ministerio Público”.
Otras preguntas que ha quedado en el aire es dónde estaban los demás miembros del Comité Técnico porque en el salón donde se debía realizar la reunión no había ni una computadora puesto que estarían de forma virtual?. Entonces fue algo premeditado, por quién?.
Jorge Jiménez tiene ya ocho meses de esperar que le resuelvan una impugnación de una resolución emitida por el Comité Técnico en septiembre de 2023 que le disminuía sus medidas de protección.
En cuanto a las impugnaciones el artículo 54 de la Ley de Protección señala que #Toda persona solicitante o beneficiaria que no esté de acuerdo con las decisiones del Comité Técnico del Mecanismo de Protección tiene derecho a impugnar dicha decisión ante la Dirección General del Sistema Nacional de Protección. Las impugnaciones presentadas se deben resolver de manera preferente y urgente, basados siempre en el principio pro persona en el término de veinticuatro (24) horas mediante el procedimiento que establece la Ley de Procedimiento Administrativo".
El artículo 29 de la Ley de Protección expresa claramente que en cuanto a las atribuciones de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección que "Son atribuciones de la Dirección General del Sistema de Protección las siguientes: 3. Tramitar de oficio la aplicación de medidas de seguridad cuando cualquier persona objeto de la presente Ley enfrente una situación de riesgo que amerite medidas urgentes..."
La Policía ahora se da el lujo de usurpar las funciones del Comité Técnico
El caso de Jiménez podría servir como objeto de estudio de la pésima aplicación de medidas de protección, la venganza de la comisionada Eunice Maziel Flores Matute, Directora de la Dirección Nacional de Protección y Servicios Especiales, (DNPSE), de la Policía Nacional y el subinspector Bradis Oswaldo Oyuela Rivas, y altos mandos policiales como el Director General de la Policía Nacional, Juan Manuel Godoy. Toda una red de zancadillas para evitan una idónea aplicación de las medidas de protección ordenadas los la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.
La Policía Nacional tergiversó las medidas de protección otorgadas anteriormente por el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección , donde se estableció que las escoltas no podían utilizar uniformes porque eso limita su labor como defensor de derechos humanos porque hay lugares que no dejan entrar a policías uniformados, pero la Secretaría de Seguridad se resiste a cumplir la medida y hace unos meses obligó a los escoltas a utilizar el uniforme policial y aunque desde el organismo de protección se le han enviado notas señalando la disposición de obligatorio cumplimiento no ha habido forma de que dejen de obstaculizar la labor de derechos humanos de Jiménez.
En medio de la espera de que le resuelvan el recurso de impugnación de las medidas que le afectan su protección, Jiménez ha tenido que lidiar con sabotajes a las cámaras en su vivienda; destrucción a control remoto de su celular; hombres desconocidos que llegan a su colonia para vigilarlo y golpean a los vigilantes que están en la entrada , en fin una serie de acciones represivas que son una estrategia de guerra de baja intensidad desde el Estado que debe protegerlo, quizá para desajustarlo y que renuncie a las medidas.
Su enlace policial le dijo hace unos días que si no quería seguir sufriendo amenazas la mejor opción era que dejara de ser defensor de derechos humanos, violentando la Ley de Protección y la Declaración de la ONU para personas defensoras de derechos humanos, donde señala que el Estado debe facilitar la labor de las personas que defienden derechos humanos.
Fue una salvajada ilegal
Con relación a la cancelación inexplicable de un Comité Técnico donde expondría una serie de atropellos recientes, Jiménez habló con pasosdeanimalgrande.com y dijo que nunca le había pasado semejante experiencia:
Dónde se metieron CONADEH y OACNUDH?
Es preocupante que en las sesiones de Comité Técnico los grandes ausentes son el CONADEH y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, qué está pasando , no los convocan o minimizan su rol como observadores en ese espacio tan importante?.
Estas dos instituciones participan en una que otra reunión, qué será?. Ojalá no sea porque hay casos más importantes que otros, lo que violentaría el artículo 3 inciso 16 de la Ley de Protección para Periodistas Defensores de Derechos Humanos y Operadores de Justicia , que reza: "Las medidas de Protección se deben aplicar en igualdad de trato, sin discriminación por ninguna condición y con enfoque diferenciado entre unas personas y otras".
LINKS DE INTERÉS