Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

En los últimos días ha sobrevivido a una intensiva represión que va desde vigilancia, intentos de capturas ilegales para llevarlo a prisión, hostigamiento constante en la oficina y en la casa, y ya anoche a eso de las nueve de la noche dos motociclistas tenían una misión al colocarse a los lados del vehículo donde se conduce Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH, pero no estaba tal como supusieron los perpetradores, al no lograrlo se largaron a gran velocidad.

Entre las últimas acciones represivas graves que ha sido víctima  por denunciar altos mandos policiales, incluyendo al ministro de  la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, que deberían ser destituidos de sus cargos por no estar a la altura de sus cargos en la estrategia de seguridad de la presidenta Xiomara Castro. “es una estrategia perversa de querer llevarme a prisión por denunciar su inoperancia en especial en el caso de los cinco jóvenes asesinados recientemente en Tegucigalpa”, dijo el afectado.

Bajé las ventanas y comprobaron que no estaba

Mediante un relato de una persona que la noche del 18 de julio a eso de las 9 p.m llevaba el vehículo donde usualmente se conduce el defensor Jorge Jiménez, dijo que cuando salía a comprar unas medicinas los hombres estaban escondidos en sus motos y les salieron al encuentro colocándosele a la par de las ventanas del vehículo, “tuve que bajar los vidrios para que vieron que no iba el señor”, dijo todavía con escalofríos de muerte pues está contando la historia de milagro.

Sin duda la estrategia ya es de muerte, de atentar contra la vida del defensor, en un contexto de inoperancia del Mecanismo Nacional de Protección, cuyo director, Rodolfo Zamora se comprometió a convocar el Comité Técnico que ilegalmente fue suspendido hace varios meses, pero su promesa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, solo fue eso, una promesa para sacudirse a ese organismo donde Jorge Jiménez junto a sus representantes colocaron en el tintero toda la represión de que es víctima y la obstrucción de la Ley de Protección incluso desde el propio Mecanismo.

La vida no importa pareciera que están unidos para atacar

Es importante señalar que ninguna institución funciona para proteger a Jorge Jiménez, todas han cerrado sus puertas a excepción del CONADEH que ha acompañado todo este último proceso de criminalización contra él, las demás hacen comparsa con los altos mandos de los cuerpos de seguridad del Estado a quienes ha responsabilizado de cualquier cosa que pudiera ocurrirle.

Ante la CIDH el 12 de julio en una reunión de trabajo por su caso relató que su madre fue golpeada y le dieron un papel que decía  “entrégaselo a  ese perro”. Era un mensaje de muerte donde le advertían que si seguía hablando contra el gobierno y la policía él y su familia pagarían las consecuencias.

Qué seguirá?

Con tanta impunidad en que se mueven los que quieren acabar con la voz de Jorge Jiménez, lo menos que se espera es un atentado contra su vida.

Back To Top