Lavar los trapos sucios en casa es la consigna del actual rector de la UNAH, Odir Fernández, quien quiere obligar a cuatro estudiantes de periodismo a pedir perdón a la docente Denia Cruz, que fue denunciada por ellos mismos como maltratadora a través de un afiche, pero ella les denunció por misoginia y campaña de odio.
Una comisión investigadora nombrada por la Decana de Ciencias Sociales amiguita de la docente Cruz, realizó una supuesta investigación desechando todas las pruebas enviadas por los estudiantes y validando unas 18 que dijeron presentó la docente incluyendo un listado de estudiantes quienes fueron engañados a firmar hojas en blanco las cuales fueron después presentadas como prueba de que apoyaban a la catedrática.
Curiosamente eso no le importó al rector Odír Fernández quien el 14 de junio pasado les tenía una encerrona a los estudiantes Yelson Calvo; Cristian Cruz; Melvin Rápalo y Julissa Rivas, dentro de su oficina metió a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales Carmen Julia Fajardo y a la docente Denia Cruz, pero no dejó entrar a los estudiantes que iban acompañados por los defensores de JOPRODEH y ASOPODEHU.
Las cosas se han complicado para los estudiantes el propio rector ha dicho “los trapos sucios hay que lavarlos en casa”, conculcando el derecho de los estudiantes a denunciar malos tratos u otras arbitrariedades.
Este es el afiche que estudiantes pegaron en paredes de la UNAH y por el cual están siendo criminalizados, violentando con ello el derecho a la libertad de expresión:
Denuncia de estudiantes fue desechada por decana
Aunque presentaron denuncia previa ante la Decana de Carmen Julia Fajardo, de la Facultad de Ciencias Sociales, no le dio trámite pero sí a la denuncia por ese afiche a la catedrática Denia Cruz.
Los estudiantes al no ser escuchados ni por el rector y la decana, acudieron al vicerrector con esta denuncia:
El garrote: O concilian o se les aplica la sanción
Esa fue la frase lapidaria de la Comisión investigadora, que ha actuado parcializada con Cruz y como la Santa Inquisición. La misma está integrada por Maryori Echenique , Coordinadora del Departamento de Ciencias Políticas y Derechos Humanos de la UNAH, otras dos personas más, una de ellas en representación del Comisionado Universitario
Esta Comisión no ha querido entregar copia del informe que emitió a los estudiantes dejándoles en indefensión aduciendo que ya lo puso a la vista de ellos pero que no se los puede proporcionar, pero nadie pone mano a esta arbitrariedad, ni siquiera la máxima autoridad universitaria otrora gran defensor anticorrupción.
Uno de los estudiantes que está por graduarse le han retenido en periodismo sus papeles, constituyendo una acción violadora al derecho a la educación y un chantaje para obligar la conciliación, acá es donde el Comisionado Universitario brilla por su ausencia.
Rector interesado en terminar el caso pero sin justicia
Odír Fernández está preocupado por la imagen de su gestión pero no por los derechos de los estudiantes, de allí que promueve una mediación que ve camino a obligar a los estudiantes arriba mencionados a que concilien con su denunciante, y eso implica que pidan perdón por una falta que no han cometido, pero le da alas a la docente Denia Cruz para que siga estropeando a los estudiantes.
También el rector se toma el tiempo para andar los pasillos de la UNAH tanto de Tegucigalpa como de la UNAH-VS para promover la estigmatización de los defensores Jorge Jiménez de JOPRODEH, de quien utilizó la estrategia de la Policía Nacional de pretender enviarlo a prisión el pasado 03 de julio, y de la directora de ASOPODEHU, Dina Meza.
Este miércoles 23 de julio inicia un proceso de mediación y quien estará de garante es el Comisionado Universitario que ha jugado un papel nefasto validando el accionar abusivo de las autoridades dejando de lado los derechos de los estudiantes, razón por la cual fue creado.
Ganará la arbitrariedad o se restablecerá la justicia?, eso se sabrá con las próximas actuaciones de la administración del rector Odír Fernández y sus "órganos de justicia".
Antecedentes del Caso:
Comisión investigadora parcializada Lea más
Rector no quiso recibir estudiantes porque iban acompañados de JORPRODEH y ASOPODEHU, Lea Aquí