Borrar los mensajes de redes sociales, retirar una denuncia interpuesta en la Vicerrectoría de la UNAH , son parte de las acciones a realizar para que la Jefa de Periodismo, Denia Cruz, retire la denuncia contra cuatro estudiantes de periodismo, que ejercieron su libertad de expresión. La docente amenazó este 24 de julio de 2024 a Dina Meza, directora de pasosdeanimalgrande.com que si no retiraba todas las noticias publicadas por este medio donde se le mencionara, la iba a querellar y que ya tenía listos sus abogados.
Los estudiantes de periodismo Yelson Calvo; Cristian Cruz; Melvin Rápalo y Julissa Rivas, fueron denunciados ante la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de la Decana Carmen Julia Fajardo desde junio pasado, por Cruz, quien no toleró que los estudiantes de periodismo colocaran afiches denunciando malos tratos hacia los estudiantes, por esa razón impulsó acciones invocando una campaña de odio y misoginia. Su denuncia fue tramitada rápidamente y se nombró una comisión investigadora parcializada que desestimó todas las pruebas aportadas por los estudiantes y tomó las que presentó la catedrátic
La conciliación
Este 24 de julio de 2024 se llevó a cabo una reunión a la que llamaron de mediación y que el catedrático Francisco López, también catedrático de Periodismo, hizo de mediador. La reunión extensa se llevó más de cuatro horas.
JOPRODEH y ASOPODEHU solicitaron la presencia del CONADEH para que pudiera estar en esa reunión dada la indefensión en que se encontraba los estudiantes y se presentaron dos oficiales de esa dependencia. También estuvo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUH. A la directora de ASOPODEHU, no se le permitió pasar por iniciativa de Denia Cruz quien adujo se sentía en indefensión.
Después de tantas horas de reunión la Jefa de Periodismo exigió que los estudiantes borraran todos sus mensajes de redes sociales, retiraran la denuncia contra ella interpuesta en la vicerrectoría como una condición para que ella les retirara la denuncia. Los estudiantes aceptaron las condiciones, uno de ellos, Melvin Rápalo quien esta a punto de graduarse y que tiene en trámite sus documentos, como represalia se le retuvo el trámite, constituyendo una ilegalidad y violentando el derecho a la educación.
De acuerdo a investigaciones de pasosdeanimalgrande.com no es la primera vez que en periodismo se pide que para no seguir las represalias contra los estudiantes, catedráticos entre ellos Denia Cruz, les pongan de condición que borren los mensajes de redes sociales, lo cual ya se ha convertido en una costumbre violatoria de la libertad de expresión.
Jefa de Periodismo amenaza a directora de pasosdeanimalgrande con querella
A la salida de la reunión, Denia Cruz se aproximó a la directora de pasosdeanimalgrande.com y de la ASOPODEHU, Dina Meza, a quien le dijo que debía proceder a borrar los mensajes de este medio donde ella aparecía porque ya había conciliado con los estudiantes, ante la respuesta de que eso era violatorio de la libertad de expresión y que no se aceptaba negociar borrado de información, ella le dijo “entonces tengo que querellarla, ya tengo abogados listos y un juez la va a obligar a borrar la información. Yo no soy una maltratadora de estudiantes como ud ha escrito y eso me afecta”.
La Comisión Investigadora contra los estudiantes en sus informe señaló que Jorge Jiménez de JORPRODEH y Dina Meza de ASOPODEHU, quienes el 14 de junio pasado acompañaron a los estudiantes que habían sido citados por esa comisión, eran supuestos defensores , que habían violentado la autonomía universitaria y publicado informaciones falsas en este medio. Mientras el rector Odír Fernández ese mismo día no quiso que los estudiantes pasaran a su oficina donde tenía a la Jefa de Periodismo y a la Decana de Ciencias Sociales, aduciendo que los defensores estaban manipulando a los estudiantes.
Esto denota una política institucional de la administración de Fernández de criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos, al igual que lo hizo la ex rectora Julieta Castellanos en todo el proceso de criminalización estudiantil entre 2014 a 2017, que usó toda su fuerza e influencia para llevar encadenados a estudiantes a los tribunales de justicia y mantuvo un juicio activo contra los estudiantes Cesario Padilla; Moisés Cáceres y Sergio Ulloa por una década, hasta que se les aplicó una amnistía, la cual había sido rechazada por la universidad. El rector podía dar un perdón pero dijo que los estudiantes debían pagar daños inexistentes por unos 12 millones de lempiras y que no aplicaría esa figura.
Es la primera vez en la historia que una autoridad de periodismo impulsará querellas contra periodistas, lo que pone de manifiesto que la carrera que forma los futuros profesionales que irán a diferentes medios de comunicación, ha caído en la peor de las crisis porque es allí donde se debe fortalecer el respeto de la libertad de expresión.
Este medio ha publicado varias notas de la problemática en periodismo las cuales han contemplado la investigación, testimonios de las víctimas y rigurosidad en la información. En la primera publicación en la que inició el problema se buscó la versión de la Jefa de Periodismo quien primero dijo que daría la entrevista y después no respondió su teléfono.
Estudiantes se solidarizan
Varias decenas de estudiantes de la UNAH se solidarizaron con sus pares de periodismo, con pancartas donde decían “los estudiantes no están solos”; “solo el estudiante salva al estudiante” y “alto a la criminalización de estudiantes”, también llevaron música y permanecieron mientras los estudiantes de periodismo estaban adentro. Este es un video donde se externa la solidaridad: